Secretaría de Energía se prepara para atender incremento de consumo eléctrico en el verano

CDMX a 6 de Marzo de 2017.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, encabezó el arranque del Mercado para el Balance de Potencia, mecanismo que busca asegurar que exista capacidad de generación suficiente en las horas máximas de consumo de energía en el país, ya que durante el verano los mexicanos gastan 17 por ciento más de electricidad en promedio.

Ello aunado a que por las noches se registra “un pico” de demanda, cuando las personas regresan a su casa, luego de laborar en sus centros de trabajo y utilizan electrodomésticos o prenden la televisión.

“Por estas razones, el mercado de potencia que hoy presentamos es fundamental, al asegurar que la capacidad de reserva esté siempre disponible, fomenta la instalación de nueva capacidad de generación y promueve que el Sistema Eléctrico Nacional funcione de manera eficiente y confiable”, destacó.

El funcionario federal subrayó en conferencia que con la puesta en marcha de este mercado se podrá así disminuir la incidencia de apagones y lograr un sistema eléctrico más confiable.

Detalló que el mecanismo operará de forma anual y habrá un mercado de potencia por cada uno de los tres sistemas interconectados en los que se divide el país: el nacional, el de Baja California y el de Baja California Sur.

El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, dijo a su vez que la ejecución, por primera vez, del Mercado para el Balance de Potencia implica contar con un mecanismo que garantice que las plantas eléctricas cumplan con la demanda.

“Es estar seguros de que tenemos un mecanismo para que en México no haya apagones, para que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que cada vez va a incorporar más energía limpia e intermitente, siempre cuente con plantas que operen, independientemente si hay o no energía solar o viento”, subrayó.

Dijo que en todos los sistemas eléctricos del mundo es importante un respaldo y reserva que atienda los “picos” de demanda, “lo que nos da seguridad que en este nuevo entorno de competencia en los mercados hay instrumentos para la confiabilidad en el sistema”.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, señaló en su momento que en 2016 se pagaron 50 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica a empresas privadas.

Refirió que la CFE atiende a 98.5 por ciento de los mexicanos, cuya demanda del servicio aumenta a tasa de 3.0 por ciento anual, “por lo que es una extraordinaria noticia para el país el arranque de este mercado”.

Detalló que la participación de la CFE en este mercado es como suministrador básico o entidad responsable de carga, donde adquiere la potencia que permite cubrir sus obligaciones en la materia establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y así garantizar un servicio confiable.

El segundo punto donde participa la CFE es generador, pues durante 2016 las 186 centrales de la empresa pusieron a disposición del mercado capacidad de generación de energía eléctrica o potencia, para que los mexicanos cuenten con un suministro seguro.

“En esta ocasión, en total, el mercado para balance de potencia reconoce que las empresas subsidiarias de generación de la CFE ofrecieron más de 42 mil megawatts de potencia, equivalente a un monto cercano a 50 mil millones de pesos”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *