San Juan Chamula pueblo mágico y místico

Iglesia de San Juan Bautista.

02 de marzo de 2017 (Maya Comunicación) Si está dispuesto a viajar por un misticismo mágico sin duda San Juan Chamula te llenará de emociones inolvidables, en donde su carnaval es de impresionante realismo y tradición bailando durante los cinco días perdidos del antiguo calendario maya. Estos “cinco días”, son los que se perdieron al pasar del calendario maya al Gregoriano, y son durante el mes de febrero, la fecha exacta es variable.
San Juan Chamula es posiblemente la comunidad Tzotzil mas visitada. En Zinacatan ademas de visitar la iglesia, capilla de las autoridades, visita a la casa de Pascuala en donde se podra ver la elaboracion de los textiles en telar de cintura.
En algunos grupos está un “ilol” practicando el rito con una gallina que matan para que se lleve el mal. Tienen botellas de refresco gaseoso y jícaras con “pox”, el aguardiente ceremonial. Todo este misticismo lleno de misterio y singularidad impresiona. Tiene una fuerte carga de fe y esperanza. Se trata de un universo diferente, la esencia del mundo indígena que ha sobrevivido. Convivir con esta cultura milenaria es un privilegio que hace reflexionar profundamente acerca de la conveniencia de respetar la diversidad de los grupos humanos que pueblan el mundo, manteniendo su identidad
Para visitar el Templo de San Juan Chamula, desde San Cristobal de Las Casas busca la calle Ramón Larráinzar, sigue hacia el oriente por 7 kilómetros hasta llegar a una intersección, toma el camino hacia la derecha y 4 kilómeros más adelante esta San Juan Chamula.
Otra forma que tienen los turistas para disfrutar de San Juan Chamula es contratar un tour a caballo, hay algunas agencias en San Cristobal de Las Casas que te ofrecen un paseo que dura 4 horas aproximadamente ida y vuelta por veredas y bosques de los Altos de Chiapas, lo que hará aún mas extraordinaria tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *