Por delito electoral, giran orden de aprehensión contra Javier Duarte

CDMX a 9 de Marzo de 2017.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo una orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por obstaculizar y poner en riesgo el proceso electoral de la entidad.

El fiscal Santiago Nieto Castillo aseguró que Duarte de Ochoa, quien se encuentra sustraído de la acción de la justicia, debe responder sobre su probable obstaculización de las labores públicas de funcionarios electorales del estado.

El exmandatario veracruzano negó los recursos económicos necesarios para el adecuado desarrollo electoral en esa entidad, con lo que puso en riesgo el proceso, explicó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de la primer orden de aprehensión contra el exgobernador Duarte de Ochoa, por delito electoral.

De los trabajos de investigación realizados por el Ministerio Público de la Federación, en funciones de Fiscal Federal, se logró tener por satisfechos los elementos que la ley señala como delito.

A Duarte de Ochoa se le atribuye su probable participación en el ilícito contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Dicho precepto señala que se impondrán de seis meses a tres años de prisión a quien: (…) “IV. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales (…)”.

La Fepade refrendó así su compromiso con los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, como ejes rectores del Estado democrático constitucional de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *