Participa gobierno de CDMX en 61 reunión de la comisión de la condición jurídica y social de la mujer en Nueva York

CDMX a 14 de Marzo de 2017.- En representación del Gobierno de la Ciudad de México, la directora general del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, participa en el sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) -comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas- que este año lleva por tema “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, se reúnen representantes de los estados miembros, entidades de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos de las mujeres, investigadoras y activistas para examinar los progresos para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, determinar los retos y formular políticas para promover estos derechos en todo el mundo.

El periodo de sesiones incluye reuniones ministeriales con mesas redondas, diálogos interactivos, debates y paneles. Además, se organizan múltiples actos simultáneos para llamar la atención sobre aspectos cruciales para la igualdad de género.

En el marco de la CSW61, la organización mundial Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU) lleva a cabo eventos paralelos con la participación de alcaldes y alcaldesas, representantes de la sociedad civil y agencias de la ONU, para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva agenda urbana, la igualdad de género y los gobiernos locales y regionales.

En este primer día, la titular del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, participó en la mesa redonda “Las mujeres para el desarrollo sostenible en África: Involucrar a las mujeres en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde se abordaron temas de violencia de género, planificación urbana, participación política, trabajo de cuidado y empoderamiento económico.

Intervinieron las alcaldesas de Bangangté, Camerún, Célestine Ketcha Courtès; de Tevragh-Zeina, Mauritania, Fatimetou Abdel Malick; de Tangerang del Sur, Indonesia, Airin Rachmi Diany; de La Matanza, Argentina, Verónica Magario; y la secretaria general adjunta de CGLU, Emilia Saiz Carrancedo.

Incháustegui Romero destacó que la Constitución de la CDMX integra como principio rector y eje transversal la igualdad de género y la no discriminación, además reconoce el derecho a la ciudad, al cuidado y al tiempo libre, acceso igualitario a la educación y a la justicia, a vida libre de violencia y al desarrollo económico, entre otros.

Puntualizó que se requiere trabajar con la población masculina y crear un cambio cultural para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

De la misma forma se realizó el evento “Mujeres elegidas localmente: hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sucedan”, para destacar la relación entre dos dimensiones esenciales de la Agenda 2030: la igualdad de género y los gobiernos locales y regionales.

La titular del INMUJERES CDMX participó en la mesa redonda sobre el ODS 5 “Igualdad de Género”, donde se discutió el papel de los gobiernos locales en la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres, asegurando oportunidades económicas iguales y promoviendo la responsabilidad compartida por el trabajo de cuidado.

Asistieron la presidenta de Metropolis Women, consejera de Feminismo y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez; la alcaldesa de Avilés, España, María Virtudes Monteserin Rodríguez; y la teniente alcaldesa de Kazan, Rusia, Evgenia Lodvigova, entre otras.

Teresa Incháustegui afirmó que la autonomía económica y la participación política son claves para el desarrollo de la población femenina, por lo que se requiere que los gobiernos locales promuevan proyectos de financiamiento para el empoderamiento de las mujeres.

Este martes asistirá al diálogo interactivo de alto nivel entre ministras y ministros sobre el tema “Creación de alianzas para promover el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo del trabajo”, y al diálogo “Acelerar la aplicación de los Compromisos de las Conclusiones convenidas con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Finalmente, el 15 de marzo participará en el panel de discusión “Ciudades accesibles y las necesidades de mujeres con discapacidades y mujeres mayores”, con la ponencia: “Accesibilidad para las mujeres con discapacidad en la Ciudad de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *