Mujer indígena, fundamental para preservar la lengua materna

CDMX a 8 de Marzo de 2017.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) destacó que la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo y preservación del habla materna originaria, una riqueza invaluable de la cultura lingüística de México.

En el Día Internacional de la Mujer, resaltó que gracias a ellas han sido transmitidas de generación en generación, desde los brazos y los rebozos, porque es ahí donde los indígenas de hoy han aprendido a defender su identidad y a sentir orgullo por su lengua y cultura.

Además, reconoció que su trabajo, tesón, amor y perseverancia han permitido cuidar y proteger, cada día más, una de las instituciones más valiosas de la sociedad mexicana: la familia.

Las mujeres indígenas, consideró, no sólo son las principales preservadoras de las lenguas maternas y base sólida de los hogares autóctonos, sino una figura que cada vez más se inserta en diversas actividades productivas y encabeza proyectos que ayudan a mejorar el nivel de vida de sus familias y comunidades.

En un comunicado, el Inali destacó que en México, de los 25.6 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, 7.3 millones son hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias que hay en el país, y de éstos 51.3 por ciento son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *