Los Cabos se posiciona como destino único con gran potencial de crecimiento

CDMX a 14 de Marzo de 2017.- Los Cabos, en Baja California Sur, es un destino con un gran potencial de crecimiento, debido a la oferta de productos turísticos con los que cuenta, tales como gastronomía, convenciones y encuentros deportivos, entre otros.

De acuerdo con el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda Cascajares, la región es una de las que más rápido crece en México y cuenta con particularidades que la hacen posicionarse como un destino único.

En ese sentido comentó que el año pasado el destino registró cifras récord en cuanto a la llegada de turistas por vía aérea, al recibir a poco más de 2.1 millones de visitas totales, de las cuales casi 1.5 millones fueron de viajeros internacionales.

“Se trata del único destino en el país donde 80 por ciento del flujo de viajeros que llega es de origen internacional”, principalmente del Norte de América, en donde ha influido la conectividad aérea ya que cuentan con 500 vuelos provenientes de 40 ciudades.

Explicó que el turismo internacional creció 12 por ciento durante 2016 frente al año anterior, mientras que la conectividad con ciudades estadounidenses hace que sea mucho más sencillo atraer a los viajeros provenientes de Europa.

De igual forma detalló que el turismo nacional registró un crecimiento de 24 por ciento en ese mismo periodo, y se ubicó en alrededor de 600 mil visitas, principalmente desde la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Bajío.

“Los Cabos tiene hoteles de todo tipo, tenemos que hacer a un lado ese estereotipo de que es un destino caro, para ello trabajamos con programas como ´Viajemos Todos Por México´ de la Secretaría de Turismo y otras promociones para el mercado nacional”, expresó.

En cuanto a infraestructura, Rodrigo Esponda señaló que en la zona existen 70 hoteles con más de 16 mil habitaciones disponibles en todos los segmentos, con un promedio de 220 habitaciones por complejo lo cual permite tener una atención más personalizada.

Asimismo, alrededor del 30 por ciento de la oferta hotelera son “all inclusive” (todo incluido), a fin de que los viajeros puedan recorrer otros puntos, como el Pueblo Mágico de Todos Santos, Puerto Los Cabos, Cabo Pulmo o la Sierra de la Laguna, por mencionar algunos.

También se construye un centro de convenciones, el cual será de gran relevancia para el estado ya que el turismo de reuniones representa alrededor del 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur, tres veces más que el promedio nacional.

Al respecto, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos comentó que ello detonará al sector, y a pesar de que actualmente se realizan congresos hasta para mil personas en algunos de los hoteles, “con el centro habrá un número mayor, con grupos desde mil hasta cinco mil asistentes”.

El director del Fideicomiso detalló que la entidad también se prepara para recibir a los migrantes que tengan que regresar al país, ya que es un destino que está complemente conectado con el inglés y siempre se solicitan personas que dominen ese idioma.

“Lo comentamos con la asociación hotelera y están haciendo un programa de proveeduría local, así como para capacitar a cierto número de personas que se necesitan por el crecimiento natural del destino, para así incorporarlos al sector”, concluyó.

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