La Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará este domingo en el Kiosco Morisco

16 de marzo de 2017 (Maya Comunicación) Con un programa en el que se podrán escuchar obras de compositores mexicanos e internacionales como Ricardo Castro, Arturo Márquez, Antonin Dvořák y Reveriano Soutullo, entre otros, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá un concierto gratuito este domingo 19 de marzo, a las 12:00 horas, en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, bajo la batuta del maestro Enrique Tovar de Alba, director invitado.

En el marco del Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la Orquesta Típica, una de las agrupaciones musicales más antiguas de Latinoamérica y catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país, interpretará primero las Danzas eslavas, de Antonin Dvořák; Atzimba, de Ricardo Castro; La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo, y la Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez.

Asimismo, el público podrá disfrutar de Las bicicletas, de Salvador Morlet; Lindo Michoacán, de Pablo Marín; Besos robados, de Jorge del Moral; Popurrí huasteco, de Gonzalo Romeu; canciones de Agustín Lara, con arreglos de Gonzalo Romeu, para concluir con Mi ciudad, de Guadalupe Trigo.

Para el director Enrique Tovar de Alba, la Orquesta Típica de la Ciudad de México “es una joya histórica, fue la primera agrupación orquestal de México y está  cumpliendo 130 años de existencia, por encima de otras orquestas que son pilares de la cultura musical. Grabaciones antiquísimas en películas y material discográfico nos revelan su maravilloso testimonio”.

En entrevista, Tovar de Alba afirmó que “es un honor muy grande poder hacer música con la Típica y sobre todo en el Kiosco Morisco. Cabe mencionar que incluí la Leyenda del beso en el programa porque ahí la interpretaron Los Churumbeles de España en su visita a la Ciudad de México, a finales de los años 40. Personalmente me llena de emoción, porque mi familia paterna y un servidor crecimos en la Santa María la Ribera”.

En este sentido, el director mexicano invitó al púbico a asistir al concierto, pues “escucharán un concierto vistoso de muchos contrastes; además, tendremos la participación magistral del Coro de la Orquesta Típica, el cual tiene voces profesionales y virtuosas que interpretarán junto con los músicos canciones de nuestra cultura que seguramente llegarán a los corazones de los asistentes”.

Originario de la Ciudad de México, Enrique Tovar de Alba es violinista y pianista. Es licenciado en Dirección de Orquesta egresado del Conservatorio Nacional de Música, donde estudió dirección con Jorge Delezé Madrigal y Eduardo García Barrios, mientras que en el extranjero se perfeccionó con Dominique Rouits y Stanislas Renoult en l’École Normale de Musique de París, Francia.

Ha sido director titular de la Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Orquesta del Conservatorio de Chihuahua y de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. Ha dirigido como invitado la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Sinfónica de Durango, la Orquesta de Baja California, la Filarmónica de Sonora, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, la Orquesta del Ejército Mexicano, el Ensamble Solistas del INBA y la Sinfónica de Kiev, Ucrania.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, fue fundada el 1 de agosto de 1884 y es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país; forma parte esencial de la tradición popular mexicana.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se ha propuesto fortalecer esta agrupación con el fin de que continúe siendo una auténtica Orquesta Típica de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica tradicional. En 2011, la Orquesta Típica fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

El Kiosco Morisco se ubica en la Alameda de Santa María la Ribera (Salvador Díaz Mirón s/n, col. Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc). El concierto será con entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *