Hacienda prevé un crecimiento de hasta 2.3 por ciento del PIB para este año

CDMX a 31 de Marzo de 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía del país tendrá un rango de crecimiento prudente para 2017 de entre 1.3 y 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2018 de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

También plantea, al cierre del año, un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, una inflación anual de 4.9 por ciento y que el precio promedio anual del barril de petróleo se ubique en 42 dólares.

Estas proyecciones figuran en el documento de “Pre-Criterios” relativos a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, que la SHCP entregó en la mañana de este viernes a la Cámara de Diputados.

El documento analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017.

Con la entrega de los “Pre-Criterios” inicia el proceso de análisis público y diálogo con el Congreso de la Unión sobre el ejercicio fiscal de 2018.

Se plantea un crecimiento económico de entre 1.3 y 2.3 por ciento para 2017, “el cual considera el efecto de la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos”.

En cuanto al tipo de cambio, se plantea un nivel de 19.0 pesos por dólar al cierre del año, “un nivel conservador desde el punto de vista fiscal y congruente con las tendencias recientes” y se estima una inflación anual de 4.9 por ciento.

El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 42 dólares por barril (dpb), “en línea con los precios observados durante 2017 y con los precios implícitos derivados de los futuros comerciados en los mercados internacionales”.

Se proyecta una plataforma de producción de petróleo de un millón 947 mil barriles diarios (mbd), “consistente con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 y el nuevo Plan de Negocios de PEMEX, “que busca optimizar la rentabilidad y explotar las oportunidades que ofrece la reforma energética”.

Las proyecciones para 2018 “emplean supuestos prudentes y realistas, con un rango de crecimiento (económico) de entre 2.0 y 3.0 por ciento”.

Asimismo, se prevé un tipo de cambio al cierre del año de 19.1 pesos por dólar; un incremento moderado en los precios del petróleo, a 46 dólares por barril, y un aumento en la plataforma de producción de petróleo a dos millones 006 mil barriles diarios.

También se estima un crecimiento inercial de los ingresos tributarios, consistente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *