En las relaciones internacionales “la mejor infraestructura son los puentes y no los muros” : Geoff Regan

CDMX a 28 de Marzo de 2017.- En las relaciones internacionales “la mejor infraestructura son los puentes y no los muros y ese es el tipo de infraestructura que queremos construir con México”, afirmó el presidente de la Cámara de los Comunes (diputados) de Canadá, Geoff Regan.

Refrendó el compromiso de la Cámara de los Comunes “con el trilateralismo” comercial de América del Norte, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Canadá.

También hizo referencia a programas que tiene Canadá con México, como el de Trabajadores Agrícolas Temporales, en el cual durante 2016 participaron 23 mil 800 mexicanos, que ayudaron a una multiplicidad de granjas canadienses, contribuyendo a la grandeza económica de ese país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), planteó promover una relación trilateral y agenda de América del Norte “sin visiones anacrónicas, sin intolerancias ni populismos”.

Las relaciones de los tres países de América del Norte se han visto afectadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inició en febrero pasado.

El diputado priista también se refirió a la conveniencia de impulsar una mayor vinculación comercial y cultural entre México y Canadá, “para aprovechar mejor las potencialidades de ambos países en beneficio de los dos pueblos”.

Asimismo, “continuar impulsando la diplomacia parlamentaria, a través del diálogo y el encuentro entre legisladores, incluyendo la próxima reunión parlamentaria México-Canadá, a realizarse en el mes de octubre”, en suelo mexicano.

Giorgana Jiménez reconoció que la visita del presidente de la Cámara de los Comunes “se da en un contexto internacional donde las relaciones de quienes conformamos la América del Norte pasan por un momento complejo, de alteración, producto del surgimiento de liderazgos inacabados, anacrónicos y excluyentes”.

“En ese contexto, la relación entre Canadá y México adquiere una relevancia por demás estratégica, para enfrentar los nuevos retos” añadió el diputado mexicano.

El presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, diputado Fernando Uriarte Zazueta ( PRI), destacó la posibilidad de “impulsar un diálogo de mayor cooperación y desarrollo de los dos países”.

También expresó que existe un amplio camino por recorrer en materia de “cuidado del medio ambiente, en el ámbito cultural y en el intercambio educativo”, donde actualmente ocho mil estudiantes mexicanos realizan estudios en suelo canadiense.

En el encuentro se señaló que en la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el intercambio comercial bilateral México-Canadá creció en un 755 por ciento.

Se precisó que el valor de ese intercambio comercial asciende a 34 mil 643 millones de dólares, con un superávit comercial que favoreció a México en 2016 por 15 mil 401 millones de dólares.

En la reunión participaron diversos legisladores mexicanos y representantes de la comitiva de Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *