El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México sustenta su riqueza en la diversidad: Ciudad sin muros

10 de marzo de 2017 (Maya Comunicación) Del 30 de marzo al 16 de abril se llevará a cabo el Festi- val del Centro Histórico de la Ciudad deMéxico en sedes emblemáticas como: el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Teatro Julio Jiménez Rueda delInstituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y el Zócalo de la Ciudad de México.

 

El programa incluye conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias,exposiciones y hom- enajes a creadores relevantes.

Durante 18 días la Ciudad de México vuelve a ser esce- nario de celebración para el arte, dando pie aser disfru- tado por habitantes y vacacionistas, ya que parte de su programación se desarrolla durante laSemana Santa.

 

Con la 33era. edición del Festival del Centro Histórico se pone énfasis en su misión original: ofrecer al público diverso nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad, que estimulen tanto el diálogo como la convivencia; que promuevan, a la vez que revalorizan, recintos y espacios de la Ciudad de México, capital que a través de su nueva Constitución ha confirmado su vocación como ciudad de libertades, abierta a todas las manifestaciones, para el disfrute de los derechos cultura- les: una ciudad diversa para los tiempos que vivimos; por tanto, su lema será Ciudad sin Muros.

La capital mexicana es una potencia cultural, cuya princi- pal riqueza radica en su diversidad, decantadaa través de los siglos con migraciones del país y de otras naciones, cuyas culturas se integran y la reinterpretan; en ese sentido, la programación que el Festival ofrece, con activi- dades gratuitas en elZócalo, espectáculos escénicos en plazas públicas y en otros espacios del Centro Histórico, laconfirman como referente cultural a nivel mundial.

 

La programación, un deleite para los sentidos

 

La función inaugural se realizará en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Ópera de Bellas Artes conla versión concertante de L´ Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo a las 20:00. L’Orfeo es una fábula pastoral en dos partes, de Claudio Monteverdi (1567-1643), que para celebrar el

450 aniversario del natalicio del compositor, gambista y cantante italiano, se presenta en coproducción del Festi- val con el INBA, bajo la dirección concertadora de Guido Maria Guida, con Pablo Varela comoDirector huésped del Coro.

 

Malandain Ballet Biarritz representará La bella y la bestia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Se trata de una compañía integrada por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica, cuya expresión es contemporánea a través de las coreografías de Thierry Malandain, quien es creador de un repertorio coherente, profundamente ligado al ballet, en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humani- dad y su sensualidad.

La  Orquesta  Sinfónica  Nacional  ofrecerá  dos programas que contarán con la participación dereconoci­ dos músicos, como la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico PeterDonohoe. También partici­ parán el Ensemble Caprice & Leandro Marziotte con el concierto SalsaBarroca, y La Venexiana con el espectá­ culo Monteverdi meets jazz.

 

La agrupación Attacca Quartet ofrecerá dos presentacio­ nes,  en las que los asistentes se deleitaráncon el recital integrado por obras de Adams y Schubert, además de Las siete últimas  palabras denuestro redentor  (Haydn).  Por otro lado, el Grupo Segrel presentará su espectáculo Lucernario del sur(programa de Concierto de la Misa solemne de Margarita Damián Vargas).

 

El contrabajista Misha Mullov-Abbado ofrecerá un recital de jazz con un sexteto cuya dotación no esdel todo usual en el ámbito del jazz: contrabajo,  trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, piano y batería;mientras que Silvia Cappellini  y el Quinteto de Alientos  de la Ciudad de México  realizarán  unconcierto  homenaje  al director  de orquesta  y compositor  italiano Giuseppe  Sinopoli,  quien fue unaespecie de hombre del Renacimiento  en nuestro tiempo y alumno de luminarias como Ligeti,Stockhausen y Donatoni. Este homenaje en su memoria,  encabezado por la pianista Silvia Cappellini,quien fuera su esposa, incluye música del propio Giuseppe Sinopoli, de su hijo Marco, de Alban Berg yde dos importantes compositores mexicanos   de  generaciones  distintas,  Mario  Lavista  y JavierÁlvarez.

 

Los Niños Cantores del Centro Histórico (grupo creado por iniciativa del propio Festival) presentarán,junto con Yukari Hirasawa (invitada especial) y Sara Vélez (pianista

acompañante),  un par de funciones  de Cantos  y sonri­

sas,  dirigidos  por  Renata  Rueda,  en  el Palacio  de  la Escuela de Medicina y en el AnfiteatroSimón Bolívar. En una tercera  participación acompañarán a la Orquesta Juvenil “Esperanza  Azteca”, teniendo como  escenario el patio del Colegio de las Vizcaínas.

 

 

Asimismo, se podrá disfrutar de la Compañía Nacional de Teatro, que dará cuatro funciones de la puesta en escena La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, fascinante pieza en la que se exploranlos vicios y lacras de la clase gobernante  de  su tiempo  (y  de todos  los tiempos),  así como lasconsecuencias políticas y sociales de tal comportamiento.  La obra es dirigida por Ignacio García.

Por  otro  lado,   la  puesta  en  escena   Masterclass,   de Terrence  McNally,  representada  por lacompañía  geor­ giana Shota Rustavelli y dirigida  por Robert Sturua, permitirá apreciar unaaproximación teatral a la compleja y trágica vida de la legendaria  soprano María Callas.  Al tiempoque Las lágrimas de Edipo, de Wadji Mouawad, dirigida por Hugo  Arrevillaga y adaptada  por élmismo a nuestro propio tiempo y entorno, serán presentadas en el Teatro de la Ciudad EsperanzaIris, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

El recinto de Donceles también será el escenario donde la Orquesta  Filarmónica de la Ciudad deMéxico, bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, interpretará la Séptima  Sinfonía  deBruckner.  Asimismo,  se llevarán  a cabo conciertos de jazz a cargo de Hugo Fernández Quartet,Patrick Andy Band y Louise Phelan Quintet.

 

Actividades académicas

 

Por tercer año consecutivo, El Colegio Nacional se suma a este Festival ofreciendo actividades diversas,  como los concierto-homenajes a Stockhausen y a Monteverdi, coordinados por el compositormexicano Mario Lavista; conferencias  tales  como  Estrategias  de  sustentabilidad para la Ciudad deMéxico impartida por Mario Molina; México, ciudad que es un país, conferencia ilustrada por el escritor Vicente Quirarte; Hallazgos recientes en el Templo  Mayor por el arqueólogo  EduardoMatos Moct­ ezuma, y Cuando  la realidad  se impone: Trascendencia del dominio indirecto en laformación de la Nueva España, coordinada por José Ramón Cossío.

De igual manera, se inaugurará  la exposición Teodoro

González de León: Dibujos y se realizarán talleres sobre ciencia   y   artes   para   niños   en   colaboración  con   el Programa  Adopte un Talento (PAUTA) y la Academia Mexicana  de Ciencias  (AMC).  El  acceso  a  lo programado  en El Colegio Nacional será de entrada libre ygratuita.

 

De fiesta en recintos y espacios públicos

 

Este año, las plazas públicas recibirán de nuevo a Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto de la Secretaría  de  Cultura  de la Ciudad  de México  en el marco del Festival. La sextaedición de dicho programa presentará funciones en múltiples espacios abiertos del Centro Histórico, en los cuales los paseantes, comer­ ciantes, turistas y vecinos escucharán  historias contadas por 8agrupaciones  en más de 60 funciones que, a través de   teatro,   danza,    música,   multidisciplina   y  cabaret, llevarán al público a los diferentes  espacios  de la imagi­ nación.

Destaca   la  participación   en  espacios   públicos   de  la

compañía Carretera 45 con Historias comunes  de anóni­ mos viajantes, que subirá a un reducidonúmero de espe­ ctadores  a un  autobús,  el cual  recorrerá  las  calles  del Centro Histórico y sedetendrá en una plaza para desarr­ ollar su propuesta.

Las clásicas de Bátiz: Un homenaje sinfónico por sus

60 años de rock, será un espectáculo que se podrá disfrutar en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de abril, a las 18:00 horas. Bátiz, originario de Tijuana, es reconocido como el padre del rock mexicano e inspiró el nacimiento de una serie de grupos y bandas contestatar- ias que vivirían elauténtico sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial. Merecedor de premios diversos,recibe en esta 33era. edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México un merecido reconocimiento acompañado de músicos de distintas generaciones y de reconocida trayectoria en laescena del rock nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *