Considera Murguía Gutiérrez alentadores los comentarios de funcionarios de EU sobre renegociación del TLCAN

CDMX a 9 de Marzo de 2017.- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró alentadores los recientes comentarios de funcionarios de Estados Unidos sobre la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Son desde luego voces alentadoras, el comentar que la negociación (del TLCAN) sería en términos favorables para los dos países”, indicó en declaraciones a la prensa.

La semana pasada, el nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que si México y su país logran un muy sensato acuerdo de comercio, el peso mexicano se recuperará bastante, y ayer miércoles comentó que la renegociación comercial podría dar beneficios a México.

“Esperemos que así sea, beneficioso, como debe de ser para ambos países”, comentó la diputada presidenta.

Dijo que “hay un enorme interés por la negociación del TLCAN”, que entró en vigor el 1 de enero 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que el Senado, dentro de sus atribuciones para conocer de los tratados y relaciones internacionales, “está pidiendo un espacio de interlocución con el secretario de Relaciones Exteriores, para fijar los criterios que a su juicio debería de contener esta negociación”.

Apuntó que el trabajo de la Cámara de Diputados “será fundamentalmente buscar acercamientos, consensos, con parlamentarios de Estados Unidos, de tal suerte que nuestro punto de vista se acerque a lo que ellos tienen considerado”.

Comentó que está prevista una próxima reunión entre diputados mexicanos e integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una fecha por precisar.

También la iniciativa privada se ha pronunciado para tener un espacio en este proceso, añadió Murguía Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *