CDMX comparte oferta cultural con Villahermosa y Mérida

CDMX a 10 de Marzo de 2017.- “Estoy convencido de que las ciudades están transformando el mundo; y están siendo un eje de desarrollo en todas y cada una de las localidades, de los territorios”.

Así lo aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de firmar un acuerdo de coordinación en materia cultural con los presidentes municipales de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Centro, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

“Más allá del intercambio de cultura, nos va a redituar intercambio de desarrollo, de progreso, de muchas cosas que estaremos compartiendo las ciudades”, expresó.

El mandatario capitalino destacó que este es el arranque de muchas tareas en conjunto, no solo de manifestaciones culturales, sino en todo lo que puedan organizar las tres ciudades en beneficio de México.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, subrayó que la Constitución de la CDMX tiene por primera vez en el catálogo de derechos humanos, un apartado de derechos culturales, lo que coloca a la metrópoli a la vanguardia.

“Nos interesa mucho compartir esta experiencia, así como la de la corresponsabilidad en la protección, cuidado, investigación del patrimonio cultural. Creo que las tres ciudades tenemos un patrimonio riquísimo y tenemos que compartir experiencias en cómo cuidarlo, cómo manejarlo, en cómo difundirlo y cómo hacerlo un elemento fundamental para la cohesión social, para la actividad colectiva”, señaló.

Explicó que este acuerdo consiste en “estrechar lazos de amistad entre las ciudades de Villahermosa (con Municipio Centro), Mérida y la CDMX. Servirá para enfatizar la importancia de la relación de la cultura en el desarrollo sustentable de las ciudades y en la capacidad de convertirse en espacios de expresión, de identidad, de derechos y de libertades”.

Mauricio Vila Dosal aseveró que “las tres ciudades representamos un gran mosaico de lo mejor y lo más rico de nuestra cultura mexicana que debemos potenciar con estos y otros acuerdos de mutua cooperación”.

Abundó que el país necesita “que nos unamos, que más allá de ideologías partidistas nos pongamos a trabajar por el bien común. Que dejemos a un lado nuestras diferencias. Que pongamos por delante lo que tenemos en común, que es esta gran nación donde todos queremos que crezcan y prosperen nuestros hijos”.

Gerardo Gaudiano Rovirosa agradeció al mandatario capitalino por ser el anfitrión del encuentro, así como por su disposición de trabajar juntos y en unidad; agregó que esta unión entre ciudades da muestra “de lo mucho que se logra cuando se trabaja de forma incluyente, cuando el objetivo es claro: engrandecer a nuestras respectivas ciudades, haciendo eco en el ámbito nacional e internacional”.

Al evento asistió la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Abril Yannette Trujillo; invitados especiales y representantes de Tabasco y Yucatán; jóvenes de “Prepa Sí”; estudiantes de danza de la Sala Ollin Yoliztli; así como la presentación de la cantante Regina Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *