Banca seguirá ritmo de préstamos pese a entorno: Marcos Martínez

CDMX a 27 de Marzo de 2017.- La banca comercial no bajará su ritmo de otorgamiento de créditos a familias ni empresas, a pesar del complejo entorno económico y la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

El también presidente del Grupo Financiero Santander comentó que la Asociación estará muy pendiente de los cambios que deriven de la renegociación del acuerdo comercial, donde habrá un capítulo financiero.

“Sí estamos atravesando y seguiremos por momentos complicados, momentos de incertidumbre en muchos temas, de poco crecimiento económico internacional con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“La intención de la banca no es bajar su ritmo, sino seguir creciendo el sistema financiero al ritmo que lo hemos venido haciendo que es 3.5 veces la economía, para seguir apoyando las necesidades de las empresas, proyectos y de las personas”, dijo a Notimex. Martínez Gavica, quien tomó la dirigencia de la ABM el pasado viernes durante la 80 Convención Bancaria, indicó que el sector también centrará su atención en la regulación de las nuevas formas de hacer banca, así como en temas de combate al robo de identidad, entre otros.

Destacó que la banca avanzó de forma significativa en su reto de bancarización y parte del crecimiento se debe a las reformas estructurales aprobadas en el país en los últimos años.

“Con las reformas se ha avanzado muchísimo en la formalización del empleo y esto nos está permitiendo seguir creciendo rápidamente”, pues en los últimos años se duplicó la colocación de crédito hasta llegar a 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, pese a ese crecimiento, el nivel todavía es mucho menor de lo que hay en otros países latinoamericanos, consideró el también presidente del Grupo Financiero Santander. Abundó que se debe seguir avanzando en el tema de la formalidad, tanto de empresas como de las personas para continuar mejorando la bancarización.

“El reto para bancarizar siguen siendo el mismo que es formalizar, si se ha podido avanzar es porque ha habido insistencia de las autoridades. Pero la señal sigue siendo la misma si eres empresa y no existes no se te puede prestar hasta que un día existes y levantas la mano para que se te pueda prestar”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *