Arte textil en Chiapas, coloridos bordados que muestran gusto por la vida

CDMX a 15 de marzo, 2017 (Noticias México).- Una de las formas más representativas del trabajo artístico-artesanal de México son sin duda los textiles de diversas regiones del país. Aquí te compartimos unas fotos de los textiles que elaboran en Chiapas las mujeres de la etnia tzotzil, que habita en diversos municipios. Se trata de coloridos bordados en huipiles, faldas, camisas, rebozos, blusas, cinturones, pantalones, chales, servilletas y en general mantelería fina.

          Los motivos y colores muestran un gusto por la vida y la naturaleza, con mariposas, aves y anima

les en general de la selva, flores y símbolos en colores rojo, azul turquesa, amarillo, morado, rosa y verde oscuro entre otros tonos. Estos textiles están elaborados en fibras sintéticas, lana y algodón tejidos en telares.

El trabajo hecho a mano se ha vuelto importante económica y socialmente en el estado, especialmente desde 1980, con el ascenso del mercado turístico, asociaciones artesanas y otras organizaciones. Estos artículos no pueden competir con los productos fabricados en el mercado, ya que se venden por su valor cultural.

Fotos Maya Comunicación/Bruno Cortés

0-0

 

-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *