Ante contexto internacional adverso, alista IEDF campaña de difusión para promover los derechos político-electorales en el extranjero, de cara a la próxima elección local

 

CDMX a 1 de Marzo de 2017.- En el marco de la política migratoria instrumentada en Estados Unidos, en la que los derechos humanos y políticos de las y los connacionales podrían verse vulnerados, el Instituto Electoral del Distrito Federal  (IEDF) brindará las facilidades necesarias a las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, para realizar los trámites que les permitan formar parte del padrón electoral y de la lista de electores, de cara a la elección de la Jefatura de Gobierno.

Por ello, el Consejo General aprobó hoy en sesión extraordinaria el acuerdo por el que se crea el Comité Encargado de Coordinar las Actividades Tendentes a Recabar el Voto de las y los Ciudadanos de la Ciudad de México Residentes en el Extranjero para la Elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (COVECM 2018).

En su intervención, el Consejero  Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien presidirá ese órgano colegiado, mencionó que el reto del Instituto será establecer la coordinación necesaria con las instituciones del Estado mexicano para realizar una labor amplia de difusión de este derecho. Celebró que en la legislación local se estableciera la instalación de este Comité en el mes de febrero, un año previo a la elección.

Dio a conocer que en el primer ejercicio en 2006, de los 32 mil 632 votos emitidos desde el extranjero, cinco mil 400 fueron de oriundos de la Ciudad de México. En 2012, sufragaron 40 mil 714, de los cuales ocho mil eran de la capital del país; el 66.6 por ciento lo hizo vía electrónica, lo que representa un aumento de la participación importante.

Destacó que los “chilangos” residentes en el extranjero pueden ya votar por las vías electrónica y postal.

Asimismo, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, mencionó que el voto extraterritorial es una conquista de los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos. Describió que el promedio de edad para votar en esta modalidad es de 36 años; el 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.

Detalló que en 2006 se recibieron 54 mil 780 solicitudes a nivel mundial, de las cuales fueron procedentes 40 mil 876; votaron 32 mil 632. En 2012, se registraron 10 mil 782 ciudadanos; seis mil 595 lo hizo vía postal y cuatro mil 190 vía internet.

Apuntó que el reto será instrumentar las mejores prácticas, pese a la política adversa del país vecino. Propuso una campaña amplia de difusión, con el fin de que las personas originarias de la ciudad de México que radiquen en el extranjero conozcan sus derechos.

La Consejera Olga González Martínez dijo que el IEDF deberá establecer una planeación estratégica, a fin de ser creativos para llevar la información y la educación cívica a este sector de la población. Además, apuntó que se establecerán los convenios necesarios para la organización de la elección, así como promover y recabar el voto de las y los ciudadanos, con mecanismos electrónicos eficientes y confiables.

Hizo énfasis de que el IEDF recibió la certificación de calidad en el servicio en los procesos electores. Por ello, el compromiso es apropiarse de ello, para devolver a las y los ciudadanos un proceso electoral ejemplar.

Por su parte, el Consejero Electoral Carlos González Martínez propuso poner el acento en la participación de las candidaturas independientes o sin partido, para garantizar el respeto a lo estipulado en la nueva Constitución local.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas señaló que el IEDF es pionero en la organización del voto en el extranjero. Por ello, dijo, es necesario garantizar el derecho humano de votar y establecer una campaña en la que las y los ciudadanos sepan que es tan importante el voto extraterritorial como el tradicional. Agregó que el reto más importante es establecer los mecanismos que garanticen la seguridad, robustez y credibilidad para la emisión del voto.

El Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda sostuvo que “estamos ante un hecho histórico y sensible, a nivel internacional en materia migratoria donde  la creación de esta comisión cobra vital importancia. Es necesario establecer las alianzas estratégicas para que el funcionamiento del Comité sea el óptimo”. Se pronunció por realizar una campaña intensa de difusión para garantizar que las y los chilangos en el extranjero ejerzan a plenitud sus derechos políticos.

Las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General acompañaron la creación de este comité y confiaron en que la elección tendrá todos los mecanismos de seguridad que garanticen la emisión y recepción del voto.

El Comité estará presidido por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, e integrado por las Consejeras Electorales Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar, que tendrá como objetivo central proponer al Consejo General los mecanismos para promover y recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, los proyectos de normatividad, procedimientos, y demás insumos para tal efecto, así como la documentación y materiales que serán aprobados en coordinación con el Consejo General del INE.

También habrá de presentar al Consejo General el proyecto del costo de los servicios postales derivado de los envíos que por correo realice el Instituto, así como el costo derivado de los servicios digitales, tecnológicos, operativos y de promoción, para su inclusión en el presupuesto institucional.

En la sesión celebrada el día de hoy se aprobaron los acuerdos relativos a las modificaciones a documentos básicos, programas de acción y declaración de principios de las Agrupaciones Políticas Locales “Asociación Mexicana de la Familia Pro Desarrollo Nacional”, “México Avanza”, “Proyecto Integral Democrático de Enlace, PIDE” y Unión Nacional Interdisciplinaria de Ciudadanos en el Distrito Federal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *