Abre al público la exposición Ecosistemas urbanos de WOHA en el Museo de la Ciudad de México

“Las ciudades deben ser pensadas y concebidas como sustentables y así deben construirse, evitar los errores del pasado y aprovechar los aciertos, crear, como proponen los destacados arquitectos Richard Hassell y Mun Summ Wong, ecosistemas”, señaló José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, al inaugurar este domingo 12 de marzo la exposición GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas urbanos de WOHA / Urban Ecosystems of WOHA, la cual podrá visitarse hasta el próximo 16 de abril.

 

La muestra que se exhibe en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) presenta, por primera vez en el país, maquetas y trabajos del prestigiado despacho de arquitectura WOHA, con sede en Singapur, cuyos proyectos han sido premiados internacionalmente y se consideran punto de referencia del diseño sustentable.

 

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas urbanos de WOHA / Urban Ecosystems of WOHAestá integrada por 16 maquetas en las que se repasa exhaustivamente la práctica arquitectónica del despacho WOHA y se incluye una instalación de video, con lo que es posible contrastar diversas formas de diseñar ciudades.

 

El montaje, que se presenta en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2017, fue inaugurado por el escritor José María Espinasa, así como por los propios arquitectos Richard Hassell y Mun Summ Wong, en un acto en el que también estuvieron presentes Andrés Ramírez, curador de la exposición; Miquel Adriá, director de la revista Arquine; Andrea Griborio, directora de Mextrópoli 2017, y Gabriela Eugenia López Torres, directora de Divulgación Cultural de la SCCDMX.

 

 

“Para la Secretaría de Cultura y para el Museo de la Ciudad de México es un orgullo y un placer participar nuevamente en el Festival Mextrópoli que anualmente da la oportunidad de pensar y repensar la ciudad. Esta exposición es importante en esta línea reflexiva de devolver a nuestras megalópolis espacios  más amigables”, expresó también José María Espinasa.

 

Por su parte, Miquel Adriá indicó que el Festival Mextrópoli busca “construir la ciudad que queremos con ideas, con proyectos y en este caso, aunque venga de lejos, tenemos una aportación interesante para hacer más amigable y sustentable la ciudad. Es necesario contemplar la posibilidad de integrar la naturaleza a la arquitectura”.

 

Finalmente, Andrés Ramírez aseguró que “para Latinoamérica es un gran orgullo tener un Festival de la categoría de Mextrópoli. Como colombiano, me da mucho gusto traer por primera vez el trabajo de WOHA”. Esta exposición, explicó,  se montó con base en un libro que publicó WOHA en 2016, el cual lleva el mismo título de la muestra. El montaje, añadió, “es una invitación a imaginar cuál es la respuesta que los arquitectos y urbanistas debemos dar a las ciudades en el siglo XXI”.

 

En el ámbito de la arquitectura, WOHA es sinónimo de ecología e innovación. Sus proyectos arquitectónicos proponen prototipos ricos en biodiversidad, densidad y rendimiento para las megaciudades del siglo XXI.

 

El despacho fue fundado en 1994 en Singapur por Mun Summ Wong y Richard Hassell.  Desde entonces, WOHA se ha establecido como una firma líder en diseño sustentable que responde al cambio climático, al crecimiento demográfico y a la urbanización global. En poco más de dos décadas, ha diseñado y construido más de 50 proyectos a lo largo del Sudeste de Asia, China y Australia. El alcance de su trabajo tiene un amplio espectro de influencia para una generación de diseñadores contemporáneos y pensadores interdisciplinarios alrededor del mundo.

 

En la inauguración de GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas urbanos de WOHA / Urban Ecosystems of WOHA también estuvieron presentes editores y arquitectos participantes de Mextrópoli. El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *