La Noche de Museos de febrero promete una gran variedad de actividades culturales

El arte, la literatura, la música o el teatro se darán cita en más de 30 galerías durante la segunda Noche de Museos de 2017, proyecto a cargo de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de febrero en su habitual horario nocturno, de las 18:00 a las 22:00 horas.

 

Durante este periodo, el público de todas las edades podrá disfrutar en diversos recintos como La Casa del Poeta, el Museo de los Ferrocarrileros, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo del Estanquillo y el Laboratorio Arte Alameda, entre otros, de diversas actividades en su mayoría gratuitas, como conciertos, recorridos por exposiciones, obras de teatro, talleres, charlas y mucho más.

 

El público podrá acercarse a partir de las 18:00 horas a la oferta cultural de La Casa del Poeta, recinto ubicado en la calle Álvaro Obregón 73, que se incorporó en la pasada edición a este proyecto, sede del Museo “Ramón López Velarde” y de las bibliotecas “Salvador Novo” y “Efraín Huerta”, que ofrecerá una visita guiada y un concierto, así como una lectura de poesía en voz alta a cargo de los poetas irlandeses Lorna Shaughnessy y Dylan Brennan.

 

El Museo de los Ferrocarrileros será el espacio idóneo para disfrutar de la puesta en escena ¡Todos a bordo!, una dinámica obra de teatro que divertirá a niños, jóvenes y adultos en torno a este medio de transporte y que dará inicio a las 19:00 horas. A esta misma hora el Museo Mural Diego Rivera ofrecerá un recital de guitarra con Jorge Pompa.

 

El Museo del Estanquillo ofrecerá a las 19:00 y 20:00 horas una visita guiada por la exposición Losrituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, que acerca al público a los múltiples intereses del cronista a través de 563 piezas, entre documentos, pinturas, fotos, dibujos, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas. En este mismo espacio pero a las 18:00 y 20:30 horas, se llevará a cabo el taller “Estampa tu playera con un  Burrón”, actividad en la que los participantes podrán plasmar en su camiseta favorita la imagen de alguno de los personajes de la historieta creada por Gabriel Vargas.

 

A las 19:00 horas, el Museo de la Acuarela ofrecerá de manera gratuita un recorrido por sus instalaciones, así como el concierto Dúo Gwen y Ludo, que se llevará a cabo a las 20:00 horas. A esta misma hora, elCentro Cultural Universitario Tlatelolco ofrecerá una charla-debate donde se tocarán temas como la tradición de la falsificación, sus contextos y usos, así como la diferencia entre las reproducciones, las copias y lo pirata. Además, el CCUT ofrecerá desde las 18:30 horas visitas guiadas por sus exposiciones.

 

El Laboratorio Arte Alameda ofrece a las 19:00 horas un recorrido guiado de la mano del artista plástico mexicano Erick Meyenberg por la exposición Un futuro anterior, en la que invita al público a ir en busca del tiempo perdido. A las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente, el Museo Nacional de la Revolución ofrece una jornada musical a cargo de la Orquesta de Cámara del INJUVE y del Ensamble Metamorfosis, así como un recorrido por sus exposiciones.

En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) se podrá realizar un viaje imaginario a través de la historia y descubrir cómo se construyó el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, así como los mitos y leyendas que encierra este recinto, todo ello a través de la visita guiada con la actriz Nelly López, caracterizada como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Calimaya.

 

La Noche de Museos tiene como propósito atraer a nuevos públicos a los museos en un horario poco usual (cuando las personas han salido ya de la escuela o el trabajo) acercándolos a la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

 

Este programa dio inicio en noviembre de 2009 con la participación de 18 museos; actualmente participan entre 30 y 40 recintos en cada edición, distribuidos en nueve circuitos —Centro Oriente, Centro Norte, Centro Sur, Centro Poniente, Centro, Norte, Sur, San Ángel y Chapultepec—.

 

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx. Para conocer más detalles sobre Noche de Museos visite http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/ y en redes sociales a través de @nochedemuseos ó en @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *