Intentan ocultar daños al erario 15 gobernadores

Los intentos de gobiernos estatales para engañar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como lo hizo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se han repetido en otros 14 estados de la República, por lo que ese organismo ha presentado 85 denuncias penales contra actos de simulación que buscan ocultar daños al erario o presuntos desvíos en el manejo de recursos públicos.

Los gobiernos estatales que más han incurrido en esta práctica son los de Veracruz, con 15 casos documentados; de Baja California Sur, con un total de 11 denuncias acumuladas, y Michoacán, con igual número de engaños descubiertos y denunciados penalmente por la Auditoría Superior.

Le siguen en la lista Morelos con 9 casos de simulación y Guerrero con ocho intentos de engaño a la Auditoría Superior. Los 85 casos de engaño y simulación que ha detectado la ASF ocurrieron a partir del 2013, fecha en la que se presentó la primera denuncia penal por este tipo de casos.

El titular de la AF, Juan Manuel Portal acompañado en el presidium por José Manuel del Río Virgen, ha explicado que la simulación consiste en reintegrar recursos a dependencias o programas que están sujetos a investigación por ese órgano fiscalizador, con el propósito de que las auditorías den por resueltas o atendidas las observaciones que se hacen por la falta de comprobación en la aplicación del gasto público o por la presunción de un daño económico al erario.

Pero una vez que la ASF da por satisfechas o solventadas las observaciones a la aplicación del gasto público, los recursos vuelven a ser retirados de las cuentas bancarias gubernamentales, simulando de manera temporal que no existe ninguna anomalía en la administración de recursos públicos.

Los ex gobernadores a los que públicamente se ha vinculado con la práctica de la simulación son el de Tabasco, Andrés Granier Melo, actualmente encarcelado y el primero en utilizarla; así como el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien la utilizó en 15 ocasiones entre 2014 y 2015.

Por lo que refiere al resto de las entidades, las fechas de las denuncias coinciden con los periodos de varios gobernadores y ex gobernadores que se pueden identificar.

En Michoacán, las 11 denuncias están presentadas entre agosto y noviembre del 2014, por lo que coinciden en su mayoría con el mandato del ex gobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, aunque algunas podrían atribuirse al periodo del ex gobernador interino, Salvador Jara Guerrero.

Por lo que se refiere a Baja California Sur, los 11 casos de simulación se presentaron con anterioridad a septiembre del 2015, correspondientes al periodo del ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

En el caso de Morelos, las 9 denuncias están presentadas entre 2015 y 2016, correspondientes al periodo del actual gobernador perredista Graco Ramírez Abreu.

Por lo que se refiere a los 8 casos de simulación documentados en Guerrero, todos fueron en 2014 y coinciden con la administración del ex gobernador del PRD, Ángel Heladio Aguirre Rivero, mismo que tuvo que dejar el cargo como consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En Colima, los 7 casos de simulación corresponden al mandato del ex gobernador priista Mario Anguiano Moreno, que concluyó en 2014, quien enfrenta procesos penales por el desvío de recursos públicos.

El ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acabó su mandato en septiembre del 2015, por lo que los 6 intentos de engaño corresponden a su periodo.

Durante el mandato del el ex gobernador Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se presentaron 5 denuncias penales por casos de simulación; mientras que en el mandato del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ya se denunciaron 4 casos por esta práctica.

En Sinaloa, las fechas de los 3 casos documentados coinciden con la administración del ex gobernador Mario López Valdez; mientras que en Guanajuato las 2 denuncias se han presentado durante la gestión del gobernador en funciones, Miguel Márquez Márquez.

En Baja California, el intento de engañar a la ASF se dio en septiembre del 2015, por lo que corresponde a la gestión del actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *