ENTREGÓ GERARDO RUIZ ESPARZA FACSIMILAR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 AL GOBIERNO DE JALISCO

28 de febrero de 2017 (Maya Comunicación)  Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregó al gobierno del estado de Jalisco, el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que el Gobierno Federal otorga a cada entidad federativa, en conmemoración de los primeros cien años de su entrada en vigor.

 

El titular de la SCT subrayó que a un siglo de su promulgación, nuestra Carta Magna es un documento vivo “que nos fortalece como nación y nos impulsa a superar retos y alcanzar nuestras metas”.

 

Añadió que nuestra Carta Magna permite a México adecuarse a una realidad nacional e internacional en permanente cambio, sin que ello implique la pérdida de identidad, valores, o soberanía, sin apartarse del objetivo de lograr un mejor país para todos los mexicanos.

 

En la ceremonia de entrega-recepción del documento conmemorativo, que encabezó junto con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, magistrado Ricardo Suro Esteves, indicó que lo esencial permanece en su contenido, al quedar plasmados principios y derechos fundamentales como las garantías individuales, el equilibrio de poderes, el derecho a la educación, la equidad en las relaciones laborales, así como al debido proceso que dota al ciudadano de protección jurídica, que son los cimientos en los que descansa nuestra convivencia social y el desarrollo de la nación.

 

Acompañado también por el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y el secretario general de Gobierno del estado, Roberto Lara, subrayó Ruiz Esparza que “La vigencia de nuestra constitución reside en su capacidad de generar un mejor futuro, al permitir que una meta alcanzada impulse a obtener otra y ésta exija llegar a nuevos objetivos”.

 

Al término de la ceremonia y en un encuentro con medios de comunicación locales, el titular de la SCT anunció que en breve se llevará a cabo una nueva revisión de la Norma 012, misma que contendrá importantes disposiciones de restricción para el autotransporte federal.

 

El funcionario advirtió que los tractocamiones con doble remolque no deberán exceder los 80 kilómetros por hora, y para garantizar su cumplimento cada unidad contará con un gobernador que inhiba desplazarse a mayor velocidad, además de que todos y cada uno de ellos deberá contar con el permiso correspondiente expedido por la SCT, con lo quedará anulada la circulación de vehículos doble remolque “piratas”.

 

Momentos antes, Ruiz Esparza recordó que el Gobierno Federal, en coordinación con el gobierno de Jalisco realiza obras de infraestructura que impactarán positivamente la vida de sus habitantes y del país en su conjunto, con obras como el Tren Ligero de Guadalajara que registra un avance del 70% y el Macro Libramiento, que para su construcción tiene una inversión de siete mil millones de pesos, entre otras obras, que suman una inversión de más de 40 mil millones de pesos.

 

Durante el acto conmemorativo, se develó la placa de los cien años de la Constitución de 1917 en el Palacio de Gobierno, ahí, el titular de la SCT, reiteró que: “Nuestra Constitución es, como lo ha señalado el Presidente de la República nuestra brújula y nuestro faro en la construcción y consolidación de la nación mexicana. Esta es la importancia de que cada estado del país posea, resguarde y muestre a los ciudadanos la reproducción fiel de la Constitución de 1917, para tener presente la permanencia de las reglas esenciales que nos rigen y la vigencia de la Carta Magna que nos guía e impulsa en el afán común y cotidiano de alcanzar nuestras metas, de construir un mejor futuro para México, subrayó.

 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval reconoció los alcances que tiene la Carta Magna, la cual dijo aún sigue vigente y con las respuestas para la problemática actual de nuestro país, así como impulsar los retos que se presentan para el desarrollo de México.

 

Por eso es tan importante leer y releer cada artículo, cada párrafo de nuestra Constitución, porque aquí es donde encontramos la armonía, la convivencia, donde podemos encontrar las alternativas de solución a nuestros problemas en toda la República, aseveró.

 

Ante esto, el mandatario aseguró que México tiene la herramienta que junto con una gran riqueza histórica, cultural y principalmente, natural, dota a los mexicanos de una gran oportunidad de ver el futuro para una transición energética que permita un mejor desarrollo económico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *