Artesanía y cerámica en Tonala, Jalisco Vive Mx

Los primeros pobladores que fundaron estas tierras fueron los Nahuatlacos y Zapotecos de origen Tolteca y el dialecto que se hablaba era el coca y tecuexe.

El oficio de la artesanía viene desde la época prehispánica hasta la actualidad, con la llegada de los españoles se introduce el vidriado en las piezas artesanales, el uso del torno, la combinación de nuevos colores y de igual manera el cambio de cultura y el mestizaje. Por consiguiente surgen las tradiciones y costumbre, tales como la Danza de Tastoanes, la adoración de imágenes religiosas y las tradicionales Peregrinaciones.

Para el siglo XX la artesanía de Tonalá había alcanzado llegar a los mejores mercados nacionales e internacionales, así como la innovación y el surgimiento de nuevas técnicas de barro y en otras técnicas de elaboración  artesanal.

El tianguis de Tonalá se instala en las principales calles de la zona centro de la ciudad todos los JUEVES y DOMINGOS del año desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, aunque algunos comerciantes inician la instalacion de sus puestos desde las 6 de la mañana y otros se retiran hasta pasadas las 6 de la tarde.

El tianguis tambien se instala de manera permanete en algunas epocas del año por ejemplo:

En Semana Santa desde el Domingo de Ramos y hasta el domingo ultimo de la semana de pascua

En la temporada Navideña desde el 12 de Diciembre hasta el 6 de Enero

en estas epocas el tianguis se instala de manera permanente, es decir todos los dias de la semana de 8 de la mañana a 3 de la tarde aunque no se instala el 100% de los comercios, lo que si ocurre los Jueves y Domingos

Existe también una parte del tianguis llamada el Tianguis de Nacimientos, que se especializa en la venta de representaciones del nacimiento de Cristo que incluyen a todos los personajes, los pesebres, los animales etc. Este tianguis se instala todos los dias de la semana iniciando el primer Jueves de Octubre y termina el dia 24 de Diciembre. Se instala por las calles de Lopez Cotilla, Tonaltecas y hasta la calle Emiliano Zapata.

En el Museo Nacional de la Cerámica se alberga una colección de piezas en cerámica creadas desde la época prehispánica a la actualidad. Son en la gran mayoría piezas únicas hechas y pintadas a mano por artesanos locales, consideradas por su belleza y complejidad como obras de arte. Es único en México. Abre de lunes a viernes de 10am a 5 pm y sábados y domingos de 10am a 5pm. Dirección: Av. Constitución 104, Centro.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *