Anuncian monitoreo de sistemas anticorrupción

CDMX a 28 de Febrero de 2017.- El instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la COPARMEX dieron hoy a conocer el resultado del monitoreo de los sistemas locales anticorrupción en las entidades federativas, los cuales tienen hasta el 18 de julio del presente año para su implementación.

En conferencia de prensa, los representantes del Imco, Juan Pardinas; de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez; y de la Coparmex, Gerardo Trejo, sostuvieron que los sistemas locales anticorrupción necesitan para su aplicación una base sólida, desde las constituciones locales.

Recordaron que el sistema nacional anticorrupción se creo con la reforma constitucional de 2015, el cual se compone de los órganos federales y los 32 sistemas locales anticorrupción, los cuales respetan el modelo federal de distribución de competencias.

Mencionaron que de acuerdo a sus observaciones generales, solo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria, mientras que nueve todavía no cuentan con una reforma constitucional.

Refirieron que solo dos estados, Baja California Sur y Querétaro, contemplan que su entidad superior de fiscalización sea la. Que sancione las faltas administrativas “no graves”.

Consideraron que varios estados tampoco reformaron adecuadamente a las entidades superiores de fiscalización, ni procuraron otorgar autonomía a sus procuradurías o fiscalías generales de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *