Abordarán en cine-debate las relaciones amorosas en India en el Museo Nacional de las Culturas

Un ciclo de cine-debate dedicado a explorar las relaciones amorosas interreligiosas o de distintas clases sociales en la India, se llevara a cabo los sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo, a las 12 horas, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Organizado en cooperación con La Casa de la Cultura de la India, que otorgará constancia a las personas que asistan a las cuatro proyecciones, se realizará el cine-debate titulado Bollywood: el matrimonio y las relaciones amorosas.

 

Las películas que se proyectarán son: Dhadkan (Latido), del director Dharmesh Darshan; Dum Laga Ke Haisha (Da lo mejor de ti), de Sharat Katariya; Masaan(Crematorio), de Neeraj Ghaywan y Raanjhanaa (Loco de amor), del director Aanand Rai.

 

Partiendo de las cuatro películas, al final la sesión, se discutirán temas como los matrimonios arreglados, el amor entre personas de distintas castas (clases sociales) y sus posibilidades de consumación, el amor entre practicantes del islam y el hinduismo, así como la tradición de la dote.

 

La primera cinta trata sobre Anjali, una joven mujer perteneciente a una familia extremadamente rica e influyente; su padre, un reconocido hombre de negocios, tiene muchas expectativas para ella. Sin embargo, Anjali está enamorada de Dev, quien es muy pobre quiere casarse con ella. No obstante, los padres de la joven han arreglado su matrimonio con Ram, un joven de grandes ideales y quien fracasará en su intento por enamorarla y decidirá dejarla ir. Entonces Anjali se dará cuenta de los sentimientos de Ram y se enamora de él; caerá en amor con él. Después de un tiempo, Dev reaparece convertido en un exitoso hombre de negocios y buscará reconquistar a su viejo amor.

 

El filme del sábado 11, Dum Laga Ke Haisha (Da lo mejor de ti), abordará el tema de la dote como una costumbre del matrimonio. La trama gira alrededor de un muchacho de provincia que se ve obligado a casarse, pues el dinero de la dote serviría para ayudar a su familia. En esta película, se apreciará como muchas veces los matrimonios en la India comienzan por un amor interesado, pero después  terminan bien.

El día 18, se debatirá en torno a Masaan (Crematorio), donde dos historias en una se unen en la belleza de río Ganges; por un lado, Deepak, un joven de casta humilde y que trabaja en la quema de cadáveres a la orilla del río, se enamora de una chica perteneciente a la casta de sacerdotes, la cual es la más alta. La pareja enfrenta a diversos obstáculos…La segunda historia es sobre Devi, una mujer trabajadora e inteligente que fue descubierta en una aventura amorosa fuera del matrimonio, lo cual está penado en la India; la chica y su padre serán extorsionados por la policía, al ser descubierta en una cita en un hotel.

 

Por último, Raanjhanaa (Loco de amor) será proyectada el día 25. En este filme se abordan las relaciones interreligiosas entre un hombre que practica el hinduismo y la mujer que es devota del Islam. Se narrarán las complicaciones religiosas y familiares que esto supone y una larga lista de atrocidades como el resultado de ver frustrado su amor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *